Es posible reconocerlo si la llama del gas licuado en la estufa a gas o el calefont es de coloración amarilla o naranja, en lugar de azul normal; o la aparición de manchas, tiznado o decoloración de los artefactos, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.
Los accidentes se relacionan en su mayoría con:
- Uso de Calefón sin el caño de evacuación de gases al exterior.
- Uso de calefactores a gas por mas de 20 minutos en lugares sin ventilación.
- Braseros utilizados en dormitorios cerrados o sin ventilación.
- Garajes o cocheras cerradas con vehículos encendidos.
- Uso de motobombas en sótanos o pozos.
¿Cómo actúa el CO?
Una vez inhalado, el monóxido de carbono ingresa al organismo a través de los pulmones, desde allí pasa a la sangre donde ocupa el lugar del oxígeno. De esta manera reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno hacia los tejidos. Además, hace que las células no puedan utilizar el escaso oxígeno que les pueda llegar. Esta falta de oxígeno afecta especialmente al cerebro y el corazón.
La intoxicación por monóxido de carbono (CO) se presenta en las épocas frías, debido a que se incrementa el uso de estos artefactos como el calefont, braseros al interior de las viviendas; sumado al cierre de puertas y ventanas que impiden la normal llegada de aire puro a los ambientes de permanencia, e impide la salida del mortal gas monóxido de carbono hacia el exterior.
Los síntomas se pueden confundir a menudo con los de la gripe o con los de una intoxicación alimentaria, pero la intoxicación leve se caracteriza por: dolor de cabeza, cansancio, debilidad, tendencia la sueño, náuseas y vómitos. Incluso enfermos cardíacos podrían presentar dolor en el pecho.
Es importante tener en cuenta, que en los casos de embarazo, el CO no sólo afecta a la madre, sino que también afecta gravemente al feto, debido a la propiedad de este gas de atravesar fácilmente la barrera placentaria.
En una intoxicación grave se agrega: inconciencia, respiración débil e irregular, temperatura corporal baja, convulsiones, pulso lento e irregular, presión arterial baja; hasta provocar un plor en el pecho.aro cardiorrespiratorio y la muerte. El intoxicado grave, en caso de sobrevivir, puede tardar varias semanas en recuperarse, presentar recaídas hasta cuatro semanas después de una aparente mejoría, quedando algunas personas con lesiones cerebrales y alteraciones de su personalidad.
¿Qué hacer ante una intoxicación?
- Ventilar inmediatamente el ambiente contaminado.
- Retirar a las personas expuestas al exterior de la vivienda, sin poner en riesgo su vida.
- Llamar primero al SAMU, para su correcta atención y tratamiento, en caso contrario, trasladar inmediatamente a un centro hospital.
- Luego llame a BOMBEROS indicando sobre la sospecha de monóxido de carbono en un sitio cerrado para que ellos ventilen y monitoreen el área con instrumentos hasta que esta sea segura.
- Si los intoxicados están inconscientes, acostarlos en posición de costado (posición lateral de seguridad), mientras se espera la llegada del SAMU.
- No suministrar nada por boca y, si es posible Y ESTA CAPACITADO, proveer a la víctima oxígeno lo ante posible.
¿Cómo se produce este gas? El gas natural o metano y el GLP (gas licuado de petróleo) no contienen monóxido de carbono (CO). Este gas se produce cuando hay mala combustión (incompleta), sea por mala entrada de aire, por consumo de oxígeno del ambiente o por quemadores sucios de los artefactos domiciliarios.
Las fuentes más comunes de producción son: los braseros, calefones (instalados en baños o con tirajes inadecuados), hornos y estufas mal calibradas, así como también gases de escape de motores a explosión, incendios, humo de tabaco y determinados procesos industriales. Pero todo aparato que genere combustión puede generar CO, aún las estufas con tiro balanceado, con problemas de conexión o técnicos.
Preparado por Jorge Sáez Tapia
Instructor Academia Nacional de Bomberos
Cuerpo de Bomberos de Valdivia
Referencias:
- Red de Información Toxicológica y Alerta de Chile RITA
- Ministerio de Salud de Argentina