Informe técnico sobre los guantes para bomberos para combate de incendios estructurales.

Si bien es cierto, los guantes para el combate de incendios estructurales, cumplen con normas establecidas por corporaciones o instituciones como son las de la NFPA (Asociación de Protección contra el Fuego) y OSHA (Oficina de Salud Ocupacional y Seguridad de Estados Unidos), estas indican requisitos mínimos para su uso entregando las siguientes recomendaciones:

Características: Guantes que son especialmente construidos para ayudar a las actividades de la lucha contra incendios estructurales. Son fabricados de un material diseñado para resistir los efectos del calor, de vapor, de la flama, de líquidos peligrosos, objetos puntiagudos y otros peligros que se encuentran presentes durante las operaciones de incendios estructurales.

Características de confección :

El Guante debe ser de cuero, estilo Gunn, con pulgar libre, de cinco dedos individuales. El guante en la parte trasera tiene una banda elástica un poco más apretada en el área de la muñeca para un ajuste seguro. El cuero también debe ser cosido en la parte de la interna del pulgar para ayudar a aliviar la tensión al alto desgaste.

Una construcción continua del dedo del índice se utiliza para eliminar costuras expuestas. Además la costura ignífuga es unida permanentemente a una membrana que repele a los líquidos. Una presilla de cuero que tira hacia arriba, es provista dentro del guante para facilitar el secado y almacenaje.

La cáscara de cuero externa: el peso del cuero varía entre 3 oz. y no más de 3 1/2 oz. Cada guante es uniforme en color. El cuero se broncea para evitar su resequedad y evitar que se agriete, el despellejarse y el atiesarse y se procesa para reducir deslizamiento cuando es mojado.

APROBACIONES

Estos guantes deben aprobar los requerimientos mínimos o exceder en cuanto a las normas que se refieren a seguridad y salud), 29 CFR 1910.156 “Brigadas contra el fuego” (e) “Ropa de protección”, (4) Protección a las manos, y la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, norma NFPA-1971 “conjunto protector para la lucha contra el fuego estructural” Edición 2000. También los FiremanVIII han sido probados y presentan el EN 659:1996.

PUÑO: El estilo pulsera es fabricado con material doble capa 100% Kevlar, con un mínimo de 4” de largo. El estilo gauntlet tiene un puño de piel vacuno dorada de 2” de largo y además tiene dos capas Kevlar dentro del puño para evitar que se arruinen por dentro los guantes.

COSTURA: Toda la costura es de Kevlar 30/3 resistente al calor, hilo de rosca o igual con un mínimo de 8 puntadas por pulgada.

Con las especificaciones tanto de construcción y confección, más lo expuesto en lo que se refiere a la aprobación o certificación de los guantes para el combate de incendios podemos desprender lo siguiente:

De acuerdo a lo expuesto se pude desprender que mientras el guante conserve las características que indica la NFPA 1971 en su edición 2000, este proporcionará al Bombero la protección y a resistir efectos producido por calor, vapor y flama.

Pero el Guante deja de prestar esta protección, cuando por su uso, pierde las cualidades que la Norma antes mencionada indica que, tanto la capa externa de piel como las capas de poliéster internas se desgastan provocando al Bomberos el riesgo que quemaduras, cortes y puntazos inherentes al trabajo de combate incendios estructurales.

Se recomienda el cambio de guantes al menos todos los años ya que de lo contrario se corre el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesiones como las antes indicadas.

Autor: Javier Atencio Sepúlveda, Capitán.

Mayor información: Ropas protectoras para bomberos