Director de la ANB, Juan Francisco Sánchez:

“Adquisición de uniformes normados generará un cambio histórico en nuestros conceptos de atención de emergencias”

Después de un largo período de estudio, adaptación y decisión, fue publicado en la prensa el llamado a licitación pública para suscribir un contrato marco para el suministro de uniformes de trabajo normados para los bomberos y bomberas de Chile.

No cabe duda de que esta noticia es un hecho trascendental para los voluntarios de todo el país, “un paso muy importante en el futuro desarrollo y posicionamiento de los Bomberos de Chile, que ejecutando un trabajo público muy profesionalizado, aún contábamos con uniformes más de orden romántico que de protección”.

Así lo asegura el Director de la Academia Nacional (ANB), Juan Francisco Sánchez, para quien con este nuevo equipamiento los bomberos se verán menos expuestos al riesgo de quemaduras por falta de protección, claro que ello sumado a otros elementos de resguardo y a una adecuada y oportuna capacitación.

Así lo asegura el Director de la Academia Nacional (ANB), Juan Francisco Sánchez, para quien con este nuevo equipamiento los bomberos se verán menos expuestos al riesgo de quemaduras por falta de protección, claro que ello sumado a otros elementos de resguardo y a una adecuada y oportuna capacitación.

¿Cómo se gestó la idea de adquirir estos uniformes?

Hace algún tiempo conversamos el tema con el Presidente Nacional, Miguel Reyes, quien nos manifestó su deseo de dotar a los voluntarios de trajes normados, intención que era absolutamente concordante con la de la Academia Nacional de Bomberos.

Nuestro entrenamiento y capacitación como entidad académica se ha sostenido en altos estándares de calidad y seguridad. Los bomberos alumnos se capacitan en nuestras instalaciones con los mejores elementos disponibles en el medio, lo que genera competencias óptimas. El bombero al retornar a su unidad operativa cuenta con las competencias y habilidades necesarias, basadas en los elementos entregados en su oportunidad. Esta situación se vuelve altamente riesgosa, pues maniobras aprendidas en condiciones seguras deben ser personalizadas sin los elementos de protección adecuados, lo que genera, en algunos casos, una sobre confianza y peligro inminente para el operador.

¿Qué pasos se dieron entonces para lograr esta importante gestión?

En el Directorio Nacional realizado el 2 de junio en la ciudad de Calama, don Miguel Reyes presentó a los Presidentes Regionales su propuesta para la adquisición de dos mil uniformes normados, proyecto que fue aprobado por unanimidad y con las felicitaciones de todos los presentes.

Por instrucción del Presidente Nacional se estableció un comité técnico administrativo que estableció las condiciones en las cuales se podría realizar la adquisición, es decir, qué íbamos a adquirir y para quienes. Este comité determinó y entregó al Vicepresidente Nacional y encargado del área Fernando Jara la propuesta, que fue la acordada, de adquirir uniformes bajo la norma NFPA 1971 versión 2007 (Norma USA) o la norma EN 469 edición 2005 (Norma Europea), que a juicio de los integrantes cumple ampliamente los requerimientos para un trabajo profesional y seguro.

¿Cómo cree que influirá este importante paso?

Primero hay que felicitar la visión y capacidad de decisión a futuro, tanto del Presidente Nacional como del Directorio Nacional y el trabajo dedicado y altamente profesional de Alejandro Mansilla, Asistente del Departamento Jurídico Nacional. Segundo imprimirá en Bomberos de Chile un sello de excelencia y orden consecuente con nuestra misión-visión institucional moderna progresiva y proveerá a nuestros bomberos y bomberas de las condiciones óptimas para su desarrollo profesional.

Los restantes avances en beneficio de los Bomberos voluntarios de Chile ciertamente que le permitirán un sello de alta competencia para el ejercicio de la actividad y lógicamente generará un cambio histórico en nuestros conceptos de atención de emergencias.

Incidente HAZMAT en Osorno

Por Mauricio Nannig Briceño, Instructor ANB, Director Segunda Compañía "Germania", C.B. Osorno.

Revisar noticia publicada

VER VIDEO

Estimados colegas bomberos, quisiera realizar algunos comentarios respecto al Incidente Hazmat ocurrido en la ciudad de Osorno, el pasado sábado 30 de junio de 2007.

Más allá de lo que se pueda decir en cuanto a los procedimientos de trabajos como Cuerpo de Bomberos, desde la recepción de la alarma hasta el cambio de la clave, deseo señalar lo siguiente:

1. Es imprescindible que todos los Bomberos y Bomberas tengan el curso PRIMAP aprobado dentro de los conocimientos básicos y mínimos que debe tener un Voluntario de cualquier Cuerpo de Bomberos y no como un curso de especialización.

2. Para cualquier tipo de servicio; ¿Cuentan los Cuerpos de Bomberos del país con un sistema de aviso o alerta audible de evacuación tal como existe en otros países?

Esta pregunta se plantea a la reflexión; debido a que desde el aviso de evacuación hasta la evacuación efectiva transcurrió un tiempo valiosísimo, donde tal vez, tendríamos menos bomberos afectados por la exposición a la inhalación y cutánea de los gases tóxicos y venenosos liberados durante el incidente. ¿Qué sucedería si en un llamado estructural el comandante constata el riesgo potencial de un posible derrumbe del inmueble?, ¿Cómo le avisamos a nuestro personal?...Vía radial claro está, pero: ¿Qué pasa con los que no cuentan con este equipo?

Paradojalmente, este tema de procedimientos y avisos de evacuación lo habíamos conversado cinco días antes con mi colega y amigo Jorge Sáez Tapia (6ª Compañía, Instructor ANB del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Unidad Hazmat) a raíz del derrumbe en el incendio de Oklahoma EEUU, donde fallecen 9 bomberos transformándose en la peor tragedia bomberil de ese país desde el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, a raíz del cual comentábamos el uso de nuestros dispositivos sonoros (claxon y sirena).

En el contexto de los procedimientos y avisos de evacuación, la bibliografía plantea, por ejemplo que; a raíz de la gran cantidad de muertes de bomberos en derrumbes durante incendios entre los años 1989 a 1998, la NIOSH sugiere a la NFPA y a todos los departamentos de bomberos, en el año 1999, implementar un sistema audible de evacuación .

De tal manera, se incorporó a los procedimientos de trabajo de los de bomberos de ese país, el activar 3 veces consecutivas el "Claxon" como aviso de evacuación (por esto, en ese país, los móviles sólo tocan 2 veces el claxon) y a continuación, el tercer tono de las sirenas más conocido como HI-LO (este tono no se utiliza durante el trayecto a la emergencia).

Se valora que este es un tema que se debe abordar, normar, entrenar y sobre todo internalizar a nivel país. No sirve que sólo que lo aplique una determinada compañía dentro de un Cuerpo de Bomberos o sólo unos cuantos Cuerpos del país.

Existe un video de este Incidente que fue grabado y subido a Internet por un voluntario de otro Cuerpo de Bomberos que trabaja en una conocida tienda de Retail ubicada frente al lugar afectado, la grabación contiene la comunicación radial 5-1, pero gran parte del tráfico radial se realizó por 5-2 en ésta, se aprecia que el 2° Comandante cambia la clave a 10-5 transcurridos 12:30 minutos, pero la orden de evacuar se dio, por lo menos 6 minutos antes, ambas acciones sugeridas por la Unidad Hazmat que llegó al lugar.

Hasta el término del video no se había logrado la evacuación completa, debido a que no existe un procedimiento de evacuación con comunicación efectiva de esta orden a todo el personal que está respondiendo a la emergencia (alerta audible de evacuación). No existe en Osorno y probablemente, no existe en la mayoría de los Cuerpos del país la evacuación total efectiva la cual se logró transcurridos 55 minutos del inicio del incidente, cuando en realidad no debiera demorar más de 5 minutos.

Sin duda, hay mucho que aprender y asimilar con motivo de este Incidente Hazmat que en términos reales fue una bodega de productos químicos de 5x5 metros dentro de una bodega de fertilizantes de 800m2. Dentro de la bodega siniestrada habían más de 25 sustancias químicas donde destacan los 5000 litros de Glifosato, por cantidad y el Acifon, como el producto de mayor riesgo (según OMS riesgo 1b).

El mayor riesgo para bomberos es cuando un Incidente Hazmat con fuego es despachado como un llamado estructural.

Agradecimientos:
- Cristian Hoffmann S.; Técnico Hazmat Segunda Compañía "Germania" Osorno.
- Jorge Sáez Tapia, Instructor ANB, Operador Hazmat 6ª Compañía, Cuerpo de Bomberos de Valdivia.


Referencias 99-146 NIOSH