Director de la ANB, Juan Francisco Sánchez:

“Adquisición de uniformes normados generará un cambio histórico en nuestros conceptos de atención de emergencias”

Después de un largo período de estudio, adaptación y decisión, fue publicado en la prensa el llamado a licitación pública para suscribir un contrato marco para el suministro de uniformes de trabajo normados para los bomberos y bomberas de Chile.

No cabe duda de que esta noticia es un hecho trascendental para los voluntarios de todo el país, “un paso muy importante en el futuro desarrollo y posicionamiento de los Bomberos de Chile, que ejecutando un trabajo público muy profesionalizado, aún contábamos con uniformes más de orden romántico que de protección”.

Así lo asegura el Director de la Academia Nacional (ANB), Juan Francisco Sánchez, para quien con este nuevo equipamiento los bomberos se verán menos expuestos al riesgo de quemaduras por falta de protección, claro que ello sumado a otros elementos de resguardo y a una adecuada y oportuna capacitación.

Así lo asegura el Director de la Academia Nacional (ANB), Juan Francisco Sánchez, para quien con este nuevo equipamiento los bomberos se verán menos expuestos al riesgo de quemaduras por falta de protección, claro que ello sumado a otros elementos de resguardo y a una adecuada y oportuna capacitación.

¿Cómo se gestó la idea de adquirir estos uniformes?

Hace algún tiempo conversamos el tema con el Presidente Nacional, Miguel Reyes, quien nos manifestó su deseo de dotar a los voluntarios de trajes normados, intención que era absolutamente concordante con la de la Academia Nacional de Bomberos.

Nuestro entrenamiento y capacitación como entidad académica se ha sostenido en altos estándares de calidad y seguridad. Los bomberos alumnos se capacitan en nuestras instalaciones con los mejores elementos disponibles en el medio, lo que genera competencias óptimas. El bombero al retornar a su unidad operativa cuenta con las competencias y habilidades necesarias, basadas en los elementos entregados en su oportunidad. Esta situación se vuelve altamente riesgosa, pues maniobras aprendidas en condiciones seguras deben ser personalizadas sin los elementos de protección adecuados, lo que genera, en algunos casos, una sobre confianza y peligro inminente para el operador.

¿Qué pasos se dieron entonces para lograr esta importante gestión?

En el Directorio Nacional realizado el 2 de junio en la ciudad de Calama, don Miguel Reyes presentó a los Presidentes Regionales su propuesta para la adquisición de dos mil uniformes normados, proyecto que fue aprobado por unanimidad y con las felicitaciones de todos los presentes.

Por instrucción del Presidente Nacional se estableció un comité técnico administrativo que estableció las condiciones en las cuales se podría realizar la adquisición, es decir, qué íbamos a adquirir y para quienes. Este comité determinó y entregó al Vicepresidente Nacional y encargado del área Fernando Jara la propuesta, que fue la acordada, de adquirir uniformes bajo la norma NFPA 1971 versión 2007 (Norma USA) o la norma EN 469 edición 2005 (Norma Europea), que a juicio de los integrantes cumple ampliamente los requerimientos para un trabajo profesional y seguro.

¿Cómo cree que influirá este importante paso?

Primero hay que felicitar la visión y capacidad de decisión a futuro, tanto del Presidente Nacional como del Directorio Nacional y el trabajo dedicado y altamente profesional de Alejandro Mansilla, Asistente del Departamento Jurídico Nacional. Segundo imprimirá en Bomberos de Chile un sello de excelencia y orden consecuente con nuestra misión-visión institucional moderna progresiva y proveerá a nuestros bomberos y bomberas de las condiciones óptimas para su desarrollo profesional.

Los restantes avances en beneficio de los Bomberos voluntarios de Chile ciertamente que le permitirán un sello de alta competencia para el ejercicio de la actividad y lógicamente generará un cambio histórico en nuestros conceptos de atención de emergencias.

No hay comentarios: