Fuego en vehículos

Autor: Voluntario Honorario Mauricio Torti Besnier, Segunda Compañía "Esmeralda", CBS.

Generalmente al acudir a cualquier siniestro los bomberos debemos tener en cuenta algunos puntos siempre presentes. En el caso de fuego en vehículos, no es la ocasión para olvidar las recomendaciones aprendidas en ejercicios y las distintas capacitaciones como muchos piensan.

No hay que subestimar éste tipo de siniestros, quizás un fuego en un automóvil sea más peligroso que apagar una habitación, debido a un gran cantidad de factores como la cercanía del paso de vehículos a gran velocidad, conductores distraidos, vehículos con Magnesio, presencia de Gas Comprimido Natural, híbridos, etc.

Nuevos Autos Nuevos Problemas

Como bien señala el articulo "Procedimientos en Autos a Gas e Híbridos" de Matías Roblero, Teniente Segundo de la 18ª cía. Para los vehículos a gas: "En caso de fuego, el mayor peligro son los autos mal convertidos, ya que estos no poseen las válvulas de sobre presión normadas, por lo que la posibilidad de Bleve es altísima".

Se ha reconocido que los automóviles en la actualidad arden a mayor temperatura y carga combustible que en los autos de treinta años atras, por lo tanto, el caudal mínimo a descargar por el pitón será de 500 LPM (aprox. 125 GPM). Esto debido a que muchas partes de metal fueron reemplazadas por plásticas.
El empleo de la espuma es lo mejor , ya que, cubre el combustible derramado a diferencia del agua, que se deposita bajo el combustible propagándolo hacia todos lados.

Otros peligros son las suspensores hidráulicas (pistones) de las portezuelas traseras de los vehículos, al igual que los parachoques hidráulicos de algunos autos lujosos, éstos pueden salir proyectados lesionando a los bomberos. Generalmente lo hacen por quedar comprimidos como consecuencia de un accidente de transito.

Algunas Recomendaciones:

-Posicionar la bomba protegiendo a los bomberos.
-Vestir uniforme completo con equipo de respiración, el uniforme debe tener cintas reflectantes especialmente si el uniforme es negro y/o si es de noche.
-Acercarse al vehículo en llamas por la parte no quemada en 45º (en diagonal) con respecto a la ubicación del auto, para poder arrojar agua a dos lados desde una posición del pitonero. -Manteniendo una distancia prudente con chorro directo.
-El bombero a cargo debe mirar el escenario (Size up) antes de armar la línea de ataque, no debe estar junto al pitonero, en caso de derrame de combustible el personal del pitón puede estar quemandose sin darse cuenta.
-Armar un sólo pitón, si hay espuma clase A es efectva hasta 15 minutos para retener los vapores de hidrocarburos, en este último caso la B es ideal.
-Como respaldo de seguridad hacia el personal del pitón, puede tenerse a mano un extintor de PQS.
-Priorizar un pitón neblinero (mal llamado Akron) permite hacer barridos con neblina y mantener la distancia con chorro directo o compacto.
-Si hay fuego bajo el vehículo, es mejor apagar éste fuego primero, ya que, existe la posibilidad de sobrecalentamiento del estanque de combustible generando una peligrosa presurización en su interior.
-Si existe fuego en el compartimiento de pasajeros, una buena idea es agacharse y dirigir el chorro al cielo del automóvil para crear un efecto spinkler rociando todos los contenidos en su interior.
-Estar a favor del viento, si no se puede la neblina hará el mismo efecto.
-Las inclinaciones en el terreno favorecen los derrames de combustible lejos del origen.
-Debe revisarse el portamaletas y el compartimiento del motor en vehículos incendiados con el fin de evitar rebrotes.
-Los pitones Piercing son muy útiles en fuegos de coches.


El caudal apropiado para el tamaño del vehículo es crucial, especialmente cuando se trabaja sólo con el estanque de la bomba. ¿Para qué tener agua 10 minutos si no puedes apagar el fuego?
En éste caso es recomendable un pitón de 800 Lpm y línea de 52 mm. Nótese el pobre e inadecuado chorro de la línea de 38mm incapaz de penetrar en el bus. Además, el uso de neblina obliga al bombero a acercarse al fuego.


Un despliegue rápido y directo de una sóla línea (sin Armada Base) es más efectiva que un lento y estresante gran aparataje de mangueras y gemelos o reducciones.

Referencias:

Articulos de Fire Engineering Magazine:
"Managing Vehicle Fires Safely" autor Doug Leihbacher, junio 2009.
"But It`s Just A Car Fire!" autor Rod Carringer, abril 2005.
"New Fire Tactics For New Car Fires" autor Bill Gustin, abril 1996.
Fotografías Mauricio Torti , diciembre 2003

No hay comentarios: